De entre la gran cantidad de minerales que componen nuestro cuerpo, sin dudas elcalcio constituye uno de los más importantes.
El 99% del calcio de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes, mientras que el 1% restante forma parte de las células y la sangre.
El calcio cumple varias funciones metabólicas muy importantes:
- Regula el ritmo cardíaco
- Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos
- Interviene en la contracción de los músculos
- Mantiene la salud de los huesos y los dientes
- Permite la correcta coagulación de la sangre
- Es indispensable para la función celular
- Favorece al funcionamiento del sistema inmunológico
- Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema respiratorio
Es evidente que las funciones del calcio en el organismo son muchas y muy importantes. Pero hay un dato a tener muy en cuenta: el cuerpo sólo es capaz de absorber entre un 10 y un 20% del calcio ingerido. ¿Qué significa ésto? Que es fundamental consumir a diario alimentos ricos en calcio para mantener la salud.
¿Qué alimentos son ricos en calcio? Los lácteos y sus derivados, algunas verduras y hortalizas como la espinaca, el brócoli, la acelga y la cebolla, los pescados, mariscos y crustáceos y los huevos, entre otros.
Para los deportistas o las personas que realizan diariamente trabajos físicos intensos, la ingesta diaria de calcio es aún más importante. Esto es así porque el calcio – como vimos anteriormente – es fundamental para la salud de los huesos. Personas con déficit de calcio son mucho más propensas a sufrir lesiones de los huesos otrastornos tales como artrosis o artritis.
| Vía Nutrideporte
0 comentarios:
Publicar un comentario