Lo que conocemos como “comida basura” (o “comida chatarra” en algunos países) es aquel tipo de alimentación que contiene una cantidad excesiva de calorías, grasas y sal.
Podemos encontrar fácilmente este tipo de alimentos en kioscos, supermercados, restaurantes de tipo Fast Food e incluso por la calle. Los más consumidos son lashamburguesas, papas fritas, pizzas, panchos (“Hot Dogs”), gaseosas, golosinas, etc, y son sobre todo los jóvenes quienes tienden más a elegirlos porque suelen ser muysabrosos, económicos, y se pueden comer casi en cualquier momento y lugar.
Pero este tipo de alimentación es mucho más peligroso de lo que uno puede imaginarse: si se ingiere este tipo de alimentos hipercalóricos y con alto contenido degrasas saturadas y de sodio todos los días o de manera regular, las consecuencias seguras son el sobrepeso y la obesidad.
Quizás pueda parecer poco, pero es muchísimo. La cantidad de enfermedades yafecciones que traen aparejados el sobrepeso y la obesidad son innumerables, entre ellos y sólo por nombrar algunos están la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.
En Estados Unidos – uno de los países en donde más frecuente es este tipo de alimentación – los índices de sobrepeso y obesidad son realmente alarmantes: estas enfermedades afectan al 65% de los adultos.
Debemos tomar conciencia de que este tipo de alimentación es altamente perjudicial para la salud. No es lo mismo comerlos una vez por semana – lo cual no afecta demasiado a la salud y puede dejar contentos a los niños – que hacerlo de manera habitual. Pensemos que los niños que ahora tienen problemas de sobrepeso, mañana serán obesos y su salud correrá riesgo.
Es importante aconsejarte que no consumas este tipo de comida con regularidad. Sí es aceptable hacerlo una vez por semana, por ejemplo, y compensar el déficil de algunos nutrientes agregando lácteos, frutas y vegetales como postre o guarnición.
| Vía Aprender a Comer
0 comentarios:
Publicar un comentario