Radio Amishar

21 de noviembre de 2010

Antioxidantes naturales - El Clavo


El clavo un antioxidante natural, información

Los antioxidantes naturales son buscados por su beneficios para la salud. El uso de las especies tan comunes en la dieta mediterránea es una excelente opción para la industria alimentaria, así lo han confirmado un equipo de investigadores de laUniversidad Miguel Hernández, Elche, alabando las virtudes antioxidantes del clavo.En Viviendosanos os contamos más de la noticia.
el clavo, antioxidantes naturales

Estas sustancias como el clavo  tienen una alta capacidad antioxidante  podrían inducir efectos beneficiosos en la salud.

Los investigadores han señalado que el Syzygium aromaticum o el clavo, especie procedente de Asia es la especia con mejores propiedades antioxidantes. Posee una mayor concentración de compuestos fenólicos entre otros beneficios. La investigación se ha publicado en la revista Flavour and Fragance Journal.
El objetivo de este estudio es encontrar nuevos antioxidantes naturales que se puedan incorporar a los alimentos (sobre todo los cárnicos) para evitar su deterioro.
La oxidación lipídica es una de las causas principales del deterioro de los alimentos. Conlleva una pérdida de su valor nutricional y de su sabor, según comenta una de las científicas de este estudio, Juana Fernández López.
Para evitar que suceda esto y los alimentos se deterioren, la industria alimentaria usa formulas antioxidantes sintéticos. Sin embargo debido a su  naturaleza química han sido cuestionados por su posible toxicidad y efectos secundarios (los llamados conservantes)
el clavo
La industria alimentaria tiene gran interés en encontrar sustancias de origen vegetal (especias, plantas aromáticas o medicinales) que posean un gran potencialantioxidante para reemplazar los antioxidantes sintéticos por sustancias más naturales.
Juana Fernández López una de las autoras de este estudio comenta:

De los cinco métodos antioxidantes probados , el clavo es el que tiene más alta capacidad de donar hidrógeno, una buena reducción de la peroxidación de lípidos y el mayor poder reductor del hierro.

Los resultados avalan que el uso de las especias de la dieta Mediterránea  o sus extractos son viables para la industria alimentaria, siempre y cuando las características organolépticas del alimento no se vean afectadas.

clavo_de_olor
El equipo de la Universidad Miguel Hernández estudió también otras especias presentes en la Dieta Mediterránea como el tomillo (Thymus vulgaris), el orégano (Origanum vulgare), el Romero (Rosmarinus funcionarios cinalis) y la Salvia (Salvia funcionarios cinalis).
En Viviendosanos nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Viviendosanos.com

0 comentarios:

Datos personales