Radio Amishar

15 de diciembre de 2010

La importancia del calcio en la dieta

De entre la gran cantidad de minerales que componen nuestro cuerpo, sin dudas elcalcio constituye uno de los más importantes.
El 99% del calcio de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes, mientras que el 1% restante forma parte de las células y la sangre.
El calcio cumple varias funciones metabólicas muy importantes:
  • Regula el ritmo cardíaco
  • Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos
  • Interviene en la contracción de los músculos
  • Mantiene la salud de los huesos y los dientes
  • Permite la correcta coagulación de la sangre
  • Es indispensable para la función celular
  • Favorece al funcionamiento del sistema inmunológico
  • Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema respiratorio
Es evidente que las funciones del calcio en el organismo son muchas y muy importantes. Pero hay un dato a tener muy en cuenta: el cuerpo sólo es capaz de absorber entre un 10 y un 20% del calcio ingerido. ¿Qué significa ésto? Que es fundamental consumir a diario alimentos ricos en calcio para mantener la salud.
¿Qué alimentos son ricos en calcio? Los lácteos y sus derivados, algunas verduras y hortalizas como la espinaca, el brócoli, la acelga y la cebolla, los pescados, mariscos y crustáceos y los huevos, entre otros.

Para los deportistas o las personas que realizan diariamente trabajos físicos intensos, la ingesta diaria de calcio es aún más importante. Esto es así porque el calcio – como vimos anteriormente – es fundamental para la salud de los huesos. Personas con déficit de calcio son mucho más propensas a sufrir lesiones de los huesos otrastornos tales como artrosis o artritis.
| Vía Nutrideporte

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