Radio Amishar

23 de marzo de 2014

LA NATURALEZA DE LA VERDAD PRESENTE

Matutina de Adultos

Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. 2 Pedro 1:12.

Domingo 23 - Marzo del 2014

Cada uno de los fundadores del adventismo sabatario tenía una interpretación dinámica de lo que ellos llamaban la “verdad presente”. Por supuesto, el uso del término no era exclusivo de ellos; anteriormente, los milleritas habían empleado el término para referirse al inminente regreso de Jesús, y posteriormente lo aplicaron al movimiento del séptimo mes (es decir, la proclamación de que Jesús llegaría en octubre de 1844). Por lo tanto, incluso en el uso millerita de “verdad presente” encontramos una dinámica progresiva en el conocimiento.
No fue por casualidad el hecho de que Jaime White escogiera el título The Present Truth [La verdad presente] para la primera revista adventista sabataria: Bates lo había usado ya en enero de 1847, para referirse al sábado y a las verdades relacionadas.

En la primera edición de su pequeña publicación de julio de 1849, después de citar 2 Pedro 1:12, que habla de estar “confirmados en la VERDAD PRESENTE”, Jaime White escribió que “en la época de Pedro había verdad presente, o verdad aplicable a ese tiempo presente. La iglesia siempre ha tenido una verdad presente. La verdad presente ahora es la que muestra el deber actual, y la posición correcta para los que estamos a punto de presenciar el tiempo de angustia”. Coincidía con Bates en la identificación del contenido de la verdad presente. Los dos primeros ángeles de Apocalipsis 14 habían resonado; ahora, era hora del tercero.

Los primeros sabatarios creían decididamente que tenían algo que el mundo necesitaba oír; pero se daban cuenta de que Dios todavía tenía más para revelarles. Es decir, consideraban que la verdad era dinámica y progresiva. Como resultado, Elena de White pudo escribir, en relación con los problemas teológicos relacionados con el Congreso de la Asociación General de 1888, que “lo que Dios les da a sus siervos para decir hoy quizá no habría sido verdad presente hace veinte años, pero es el mensaje de Dios para este tiempo” ( Manuscrito 8a, 1888).

Los White y Bates estaban abiertos a una mayor revelación de la verdad; y los líderes más jóvenes demostraban la apertura de los fundadores. Así, Urías Smith, por ejemplo, escribió en 1857 que los sabatarios habían descubierto verdades crecientes desde 1844. “Se nos ha permitido”, observó, “regocijarnos en las verdades mucho antes de lo que percibimos entonces. Pero no nos imaginamos que ya lo tengamos todo [...]. Confiamos en que todavía progresaremos, y nuestro camino se hace cada vez más brillante”.

¿Cómo es conmigo hoy? Mi mente ¿todavía está abierta a la conducción de Dios, a medida que revela la verdad en su Palabra?

0 comentarios:

Datos personales