Radio Amishar

26 de diciembre de 2010

Los calambres: ¿Qué son y por qué se producen?

Es bastante común y frecuente que las personas suframos calambres durante laactividad física. Éstos suelen ser muy dolorosos y capaces de interrumpir la actividad durante varios minutos. Pero a pesar de ser tan comunes y frecuentes, muy poca gente sabe realmente qué es un calambre y cómo se produce.
Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos. Estas contracciones pueden ocurrir durante el ejercicio o después de él.
Las causas exactas de los calambres no están claramente determinadas, pero existen numerosas teorías científicas que le atribuyen a los calambres a factores como:
  • Deshidratación
  • Fatiga muscular general
  • Falta de elasticidad en los músculos
  • Pérdida de líquido corporal (sobre todo por excesiva sudoración)
  • Pérdida de sodio y/u otros electrolitos
El sodio es muy importante en el cuerpo ya que la interviene activamente en laformación de las señales eléctricas de los nervios que producen los movimientos musculares. Cuando no hay suficiente sodio en el organismo los músculos se vuelven“irritables”, y entonces cualquier movimiento intenso puede provocar una contracturaincontrolable. Es por ello que es fundamental mantener una dieta rica en sodio cuando realizamos deporte con asiduidad.
Por último, lo que debemos hacer cuando aparece un calambre es elongar bien el músculo afectado hasta que recupere su longitud inicial… y esperar a que la molestia pase.
| Vía Nutrideporte

0 comentarios:

Datos personales